Bacán

Es un término utilizado para denotar que algo es excelente, bueno, superior o entretenido. Sobre su origen existen diferente teorías pero todas ellas lo relacionan con el lunfardo argentino. Existe una teoría que proviene de bacanal que eran unas fiestas de la antigua roma donde se rendía culto a Baco, el dios del vino, y se producían muchos excesos incluido orgías. Otra teoría hace referencia a que es la palabra de origen genovés bacco, que significa bastón, como la palabra castellana báculo, por lo tanto bacán es quien tiene el bastón. En la antigüedad quienes usaban bastones eran los que ostentaban mayor poder. Así bacán paso a ser alguien de estatus social o económico elevado. La última teoría acerca del origen de la palabra bacán dice relación con que los gringos en Argentina al vigilar a sus trabajadores se paseaban con las manos atrás, es decir “backhand”, entonces se decía “ahí vienen los backhand” o manos atrás, sin embargo este probable origen es el más débil de todos.

En Chile se usan frases como “la fiesta estuvo bacán” o “ese auto es muy bacán”. En Internet y redes sociales se suele abreviar “bkn” y a veces lo escriben bakán.

« Back to Glossary Index

2 comentarios

  1. Raúl Roizo

    Hola buenas, quería daros una posibilidad de origen de la palabra Bacan.
    Bacan es algo excelente. Y puede venir por el sonido de la palabra vasca en Euskera … Bikain!! Que tiene el mismo significado.
    Eran muchos los vascos que emigraron y de forma coloquial, cuando algo está bien, es excelente se expresa con un escueto Bikain!!!
    De Bikain a Bacan es la facilidad del lenguaje ante sonidos parecidos que por contacto gustan, se usan y se cambian.
    Hoy en día la abreviatura de Bacan en redes sociales es Bkn!!!

    Responder
  2. Alex Yeiko

    Bacán de Cool o genial proviene de Chile y el significado de bacán de adinerado eso si creo que es de otro lugar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.