Callampa

  1. Callampa en Chile se usa para denominar a los hongos o setas.
  2. Población Callampa, dícese de un conjunto de casas agrupadas generalmente en la periferia de las ciudades, son viviendas precarias ya sea mediaguas construidas por sus propios habitantes o bien viviendas de escaso valor comercial entregadas por el Estado. Antiguamente muchas se originaban en tomas de terrenos ilegales. Usualmente son habitadas por flaites. Se les llamó callampa por la rapidez en que las ciudades crecían, es decir, crecían como callampas. Es también sinónimo de población rasca.
  3. Callampa, callampón o callampazo, se usa cuando se recibe un reto y es sinónimo de pichulazo. “Se me cayeron los huevos y me llegó el medio callampazo”.
  4. Callampa, nombre vulgar con que se denomina al miembro viril masculino o pene. Aun cuando se usa para denotar el miembro completo, el origen viene dado por la similitud de una callampa con la cabeza del pene o glande. Se usa en frases como: “Por qué mejor no me chupai la callampa”.
  5. Valer callampa significa que algo no val nada, el origen no esta del todo claro, pues puede significar que algo vale pico, similar a la expresión “me importa un pico” o bien puede haberse generado en los años 80 con el boom de los “flippers” o juegos de pinball en los cuales existían unos aparatos donde la pelota rebotaba los cuales daban muy poco puntaje. Ejemplos: “La presidenta vale callampa”, “El Transantiago vale callampa”.
« Back to Glossary Index

2 comentarios

  1. Roberto

    Lo mejor….los ejemplos. Queda muy claro el significado de cada palabra.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.