Chancho

  1. Refiérase al animal doméstico de tipo porcino de nombre científico Sus scrofa domestica que en otros países de habla hispana se le dice marrano, puerco, cochino, gorrino o cerdo. (Contribución)
  2. Nombre popular para el eructo que son gases provenientes del estomago y que son expulsado sonoramente por la boca. Es sinónimo del chilenismo flato. Suele usarse acompañado del verbo tirar, ejemplo: tirarse un chancho. (Contribución)
  3. Refiérase a una persona sucia de malos modales, mala higiene y desordenada que de vez en cuando puede tener mal olor. Ejemplo “Oye el tipo chancho para comer, se le chorreaba toda la comida en la ropa”. (Contribución)
  4. Forma cariñosa de trato entre personas muy cercanas normalmente novios o familiares en línea de consanguinidad directa de primer grado por ejemplo: “Sí mi chanchita bonita ya le llevo las papitas fritas que me pidió”. (Contribución)
  5. Dícese de una persona que sufre obesidad, en general a partir de la obesidad mórbida. Su uso es peyorativo como por ejemplo: “Mira el chancho culiao asqueroso puro comer chorrillanas”.
  6. Aquella persona que mantiene prácticas sexuales aberrantes o bien con otra persona no muy agraciada físicamente. Por ejemplo: “El Juan quería comerse a la Jocelyn el muy chancho, si tan solo tiene 13 primaveras”
  7. El juego de mesa llamado dominó cuando una ficha tiene 2 veces el mismo numero, a esa ficha se le dice chancho. Por ejemplo a la ficha 6:6 se le dice el chancho seis.
  8. Utensilio de aseo para sacar brillo a los pisos de madera o de baldosas, en un principio era un palo con una pesada plataforma de metal recubierta de cerdas o telas. Posteriormente apareció el chancho eléctrico. Hoy el uso de chanchos para el aseo está prácticamente en desuso.
  9. Sinónimo de alcancía. Originalmente era una alcancía de greda con forma de chancho la cual tenia una abertura en la parte superior donde se introducían los billetes o monedas. Se usa la expresión “romper el chanchito” cuando se quiere decir que hay que hacer un esfuerzo y destinar los ahorros a algún tipo de gastos.
  10. Estar mal pelado el chancho. Es una expresión de uso frecuente en circunstancias que denota la existencia de una injusticia o una mala repartición de los deberes, derechos o riquezas. Ejemplo: “En este país los ricos ganan mucho dinero y los pobres solo las migajas. En este país está mal pelao el chancho”
  11. Irse al chancho. Expresión que se usa para denotar una exageración o ir más allá de los límites permitidos. Ejemplo: “Oye Bráyatan, ¿cuanta azúcar le echaste a mi café? como 6, puta weón oh te fuiste al chancho con el azucar”

 

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.