Choro

  1. Es una de las formas vulgares de referirse a la vulva o vagina de la mujer. Se puede usar como “el choro” o “la chora”. Su origen es debido a la similitud con el Mytilus chilensis que es un molusco cuyo parecido es evidente con la vulva de la mujer.
  2. Choro puede referirse a una persona que ante cualquier ofensa real o ficticia actúa de manera agresiva o es prepotente. El término choro deriva del lunfardo argentino chorro que significa el que roba, en Chile se usa la palabrachorear para describir el acto de robar, de ahí que se diga choro y no chorro. El choro suele ser de estrato social y económico bajo, pero esta siempre ligado a la delincuencia o a la agresividad.
  3. Choro puede ser algo entretenido, bacán, divertido. Por ejemplo “el tío Pedro es muy choro” quiere decir en este contexto que es una persona muy divertida o que se pasa bien en su compañía. Puede usarse en femenino en las acepciones 1, 2 y 3.
  4. Especie de monedero que usan las mujeres para guardar billetes y monedas. También es llamado chauchera.
  5. Persona leal, autentica y comprometida con los demás en oposición a una persona de cartón. Ejemplo un amigo saluda a otro con la frase: “wena choro”. (Colaboración: Franco en comentarios)
« Back to Glossary Index

2 comentarios

  1. Franco

    Coincido con el de arriba, hay otra asepcion ademas de pasarlo bien con alguien. La asepcion 3 es similar a otra diferente. Por ejemplo se le dice a alguien: axorate con algo, y el se saca un pito. En este caso xoro se le dice a alguien que fue leal y preocupado por los demas, sin aondar mas en esto, considero que efectivamente existe una asepciio del termino 3 similar pero ligeramente distinta. Es la misma que se utiliza para saludar alguien y darle un estatus de persona cercana ej: wena xoro jaime, para decir k el es una persona autentica , opuesta a alguien de cartón, etc.

    Responder
  2. luis alfonso arau

    creo que deberian respetar el verdadero significado de las palabras o seudonimos de ellas…….realmente CHORO significa buen amigo…el que te soluciona problemas…preocupado de los demas……el que siempre tiene respuesta de todo……jamas te abandona….tranquilo educado…alegre……..y hoy degeneraron esa palabra….y uds. son los indicados para aclarar ese tema……le podria servir a la juventud

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.