Chumango

Es un ave de rapiña que habita el sur de Chile. En Magallanes se les dice chumangos a los que han llegado del norte a rapiñar o aprovecharse, es un término despectivo. En el norte se les dice chumangos a los magallánicos pero sin ser un término despectivo pues se ignora su real significado.

« Back to Glossary Index

7 comentarios

  1. Jorge

    el nombre cientifico del tiuque no es “tiuque chimango”, es milvago chimango o phalcoboenus chimango, charlatan

    Responder
    • elcampusano

      Julia, a la cría del guanaco se le llama chulengo en cambio chumango es un ave, no confundir por el parecido. Saludos.

      Responder
  2. Pablin

    Por qué Punta Arenas es LA RAJA 2.0 hecho por un Chumango
    Soy Chumango. Soy Chumango porque me vine del norte a vivir a Punta Arenas. No soy magallánico, soy viñamarino. En el norte confunden harto eso, juran que el puntarenense es el Chumango y no es así. El frío ya no me molesta como lo hacía antes. Pero me conformo con ser Chumango, aunque esos son detalles, porque muy Chumango que sea, me siento cada vez un poco más magallánico.

    ¿Por qué les digo lo de Chumango? Porque puta que estoy agradecido de Punta Arenas, weón.

    Hablaré por qué Punta Arenas es la raja, y por qué soy un orgulloso Chumango…y por qué lo voy a hechar más de menos que pedófilo hecha de menos ir a sacar fotos al jardín infantil. Porque queridos lectores, me voy de Punta Arenas en aproximadamente un mes, me enteré antes de ayer, y el timing no podría haber sido peor, porque una ciudad, más bien una región, que me hizo sentir tan bien por lo que escribía, me ha hecho sentir tan cómodo con su gente, sus carretes, sus paisajes, entre otras cosas, no es una región que yo quisiera dejar.

    Yo soy de gustos raros, siempre me gusta la weona que no me va a pescar, y el sushi costó que lo encontrara rico, por alguna razón en la mayoría de los carretes termino sin polera aunque esté más frío que pene de pingüino. Me encantaba sacarme las costras cuando chico y me hacía mierda la piel, pero ese dolor era filete, weón. Y algo muy parecido tiene Punta Arenas, porque para querer a esta ciudad no hay que sólo escuchar sobre ella, hay que vivir en ella.

    Los viñamarinos alegamos que el clima en Viña es más bipolar que político con sus comentarios, un día es rico y el otro día llueve, un día hay 30 grados y el otro día hay cuatro con suerte. Y puta que somos buenos pa’ alegar…cuando pasa eso todos los estados son: “Ay que frío…te odio clima.” Bitch. Acá en Punta Arenas están las cuatro estaciones del año en un día…weón, a veces en menos de 24 horas ya nevó, hizo calor, salieron los pajaritos (Los de verdad, esto no es doble sentido, no sean pervertidos) y llovió un poco. Es más cuando sales acá en Punta Arenas tienes que salir con parca y protector solar, nunca sabes si te va a tocar un día de invierno o un día de verano.

    El viento es tan brígido a veces que puede haber como 100 km/hora de viento y para la gente de acá es como una pequeña brisa. ¿Alegan? No, weón es la raja…digo, no tan la raja porque si tienes las defensas bajas te resfrías y ese resfrío puede llevar a una enfermedad terminal y eso puede ocasionar tu muerte…pero puta, si quieren conocer esta ciudad tienen que atreverse. Además, caminar de espalda contra el viento es la raja, no me sorprendería ver algún día una vaca volando a lo estilo película “Tornado”.

    Esta ciudad puede ser peligrosa si no la respetas, weón. Hay vientos que te botan, no estoy weando…ponen hasta cuerdas po, weón. Todo esto es al lado del Kiosco Roca, el que les hablé ayer. Y el Kiosco Roca es tan rico que hay gente que desafía estos vientos y la muerte sólo pa’ ir a comer un pan con pasta de chorizo y queso. No he buscado en el cementerio de Punta Arenas, que además es de lo más lindos del mundo, pero estoy seguro que si me doy el tiempo va a haber una tumba que diga: “Acá yace Alexis Arturo Sánchez Vidal (Nombre ficticio). Amado esposo y padre que murió por un choriqueso en un día de viento.” En el norte cuando tenemos vientos o llueve un poco hasta suspendemos las clases…acá desde pequeños te enseñan a desafiar a la “Madre Naturaleza” en todo sentido. “Punta Arenas, Región de Magallanes: 1 pto. Madre Naturaleza: CERO ptos.” High Five con frío para ustedes.

    ¿Pero pa’ qué meterle tanto miedo a la gente? Si no es tan difícil acostumbrarse, desde que llegué el viento me ha botado como tres veces, casi he muerto dos y creo que un Cóndor trato de comerme la otra vez que fui a Paine. Pero si acá pasa eso, acá la gente te ayuda más rápido de lo que un precoz se iría en la cama con Jennifer Aniston. El magallánico es regionalista, es la cagada, si estos weones tuvieran su equipo de fútbol pa’ jugar en la liga chilena, tendrían una de las barras bravas más brígidas y respetadas de Chile. Son tan regionalistas que acá se ve más la bandera de Magallanes que la de Chile. Y es esa bandera la que llevan pa’ todas partes. ¿O no se han dado cuenta que en el Festival de Viña y en todos los partidos de Chile siempre hay por lo menos una bandera de Magallanes? En Valpo se viven más incendios que la puta en verano y la gente de Viña no pesca mucho, sólo los bomberos que debo decir que allá en la V Región son la raja. Pero acá pasa algo, sea donde sea, Paine, Natales, Porvenir o Punta Arenas y todos buscan la manera de ayudar. ¿No me creen? Vean las noticias de la inundación de hace un par de años.

    ¿Y se acuerdan lo que dije de la bocina? Se me olvidó hablar sobre los semáforos, weón. Es que la cagó. Después de medianoche las weas no funcionan. La primera vez que salí de noche en auto me quedé esperando que la wea se pusiera verde como una hora. Falta que un weón tenga como pega sacar los discos Pares de todas las esquinas todas las noches. Si quieren venir a hacer carreras a lo estilo Rápido y Furioso, vengan pa’ acá, eso sí tengan cuidado con los lomos de toro, porque en esa wea sí que se van al chancho. En vez de lomo de toro tienen lomo de MILODON, me cago, las weas son gigantes, de eso no me puedo acostumbrar, mi auto puta que la ha sufrido. Pero como les dije que acá manejan con calma, sólo nosotros los nortinos sufrimos con estos lomos de MILODON.

    Una cosa que ha cambiado acá es mi estilo de comida. Weón, acá no hay McDonald’s ni Burger King. Si hay Dino’s Pizza y lugares como el Gran Avenida para ir a comerse algo rico como una Pizza con Centolla. Antes de venir pa’ acá cuando en mi casa había centolla me sentía como niño en Navidad, ahora la centolla me tiene más aburrido que ciego yendo al cine. Es lo mismo que el cordero, acá la comida chatarra se cambia por comida regional. Eso es bueno, así que High Five Austral pa’ Punta Arenas. Comer centolla nunca fue tan común como lo es acá.

    Puta les podría escribir un libro de por qué Magallanes es diferente, por qué Magallanes es la raja, pero lo quiero hacer por partes, ya que desde hoy comienzo a despedirme de Punta Arenas, y me despido triste, porque me quería quedar un tiempo más. Y quiero aprovechar esta despedida para decir que de acá a que me vaya este blog es 100% Chumango. Temas que elegí recién son los que ustedes mismos comentaron en la publicación anterior, y de ahora en adelante cada tema será elegido por ustedes…por ejemplo: Una publicación entera del Kiosco Roca o una publicación sobre Torres del Paine, todo del punto de vista de un Chumango.

    Algo sí que tienen que tener en cuenta, si salen a carretear ahora en verano lleven unos anteojos de sol en el bolsillo, porque puede que les toque sol a la salida, y entre lo que hayan fumado y tomado, ese sol puede ser letal para sus ojos. Y si salen en invierno con el pelo mojado no se sorprendan que este se les congele. Así que pa’ no quedar como “lesos” no lo hagan.

    Agradezco de nuevo todos los saludos y comentarios positivos. Jartoon Network se despide más Chumango que nunca, y este sábado, debido a una apuesta , me voy al estrecho a bañarme. Atentos al video.

    Chao pescao.

    Responder
  3. Pablin

    Chumango es la persona que esta de paso en Magallanes… y se relaciona con el “tiuque chimango” que es un ave migratoria.

    Responder
  4. Antonio Araya Valenzuela

    Hola si, mi nombre es Antonio Araya V. y soy de V región, bueno sólo decir que mi padre q.e. p.d. , nacido por allá por el año 1921 y que recorrió gran parte de Chile siempre decía “chumangos” á los trabajadores de algo simple… como mano de obra básica… y sonaba despectivo… como poner a hacer algo a un “curadito” que trabajan por poquito.
    Es un pequeño aporte.
    Saludos

    Responder
  5. Pablo

    CHUMANGO: Respecto de esta palabra he recogido varias versiones. Las más acertadas son tres. La primera de ellas manifiesta que el término proviene del tiuque común, cuyo nombre científico es “tiuque chimango”. Al derivarse de esta ave, los “nortinos” expresan que los chimangos o chumangos, son los habitantes de esta tierra porque, al igual que este pájaro, son buenos para comer carne. Los magallánicos replican que los chimangos o chumangos son quienes proceden del norte del país porque como el tiuque, son migratorios. La segunda interpretación dice que tal como en el norte a los niños les llaman “cabritos”, en el campo regional a los pequeños se les dice “chulenguitos”, por el guanaco nuevo. Entonces se habría producido una desfiguración de chulenguito a chumanguito. La tercera versión me fue entregada por el poeta magallánico José Grimaldi, y dice así: En la antigua estancia “Gringos Duros” (Oazy Harbour), había hace muchos años administradores ingleses que poco entendían o hablaban español. Por su parte, a los peones les sucedía lo mismo con el idioma extranjero, de tal forma que se determinó que un representante de los trabajadores recibiera las órdenes de la labor que les asignaría el administrador cada mañana. Un día el inglés amaneció de mal genio y al indignarse con el delegado de los peones, lo despidió de su oficina diciendo: “You man go” ( Tú hombre vaya, hágalo). Cuando llegó donde sus compañeros, les habría dicho: “el gringo se enojó y me echó un garabato, algo así como chumango”. Si existe otra versión me agradaría conocerla.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.