Perkin

  1. Dícese de una persona que obedece de manera sumisa todo lo que se le ha encomendado hacer por parte de un grupo de personas de mayor jerarquía o bien de un solo miembro director de un clan o grupo social. Generalmente el perkin forma parte de una banda delictual o asociación entre presidiarios dentro de las cárceles chilenas donde desempeña labores domésticas. No suele percibir remuneración, y si la percibiere, esta seria muy poca.
  2. Persona sin voluntad propia incapaz de hacer algo por sí mismo y que necesita imperiosamente ser mandada por alguien. En este caso se usa de manera peyorativa a modo de insulto.
  3. Persona que dentro de un clan o grupo social ocupa el lugar de menos jerarquía y termina siendo mandado por uno o mas miembros con mayor jerarquía. Es común en los grupos sociales que las personas de reciente incorporación tengan la calidad inicial de perkin ya que no tienen experiencia o no conocen las normas y costumbres por las cuales se rige el clan. El perkin dada su escasa jerarquía puede ser tratado como un esclavo, es decir, se puede prestar a otra persona. Por ejemplo: préstame al perkin culiao pa que lae la loza. Aun cabe destacar que bajo la condición de servidumbre y cuasi esclavitud, el perkin puede ser objeto de agresiones de carácter sexual, de ahí que la expresión perkin culiao no solo puede tener una connotación negativa sino una dura ofensa literal.
  4. Una variante bastante común es perkinazo, tambien se ha registrado el uso de la palabra perkins. Como sinónimo está junior, secretario, goma.
« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.