Pino

  1. Tipo de árbol del grupo de las coníferas, y existen muchas especies. La variedad más común en Chile es el pino radiata (pinus radiata) que se usa principalmente en la industria forestal. No poco bosque nativo ha sido reemplazada por pino radiata y hay ciertos reparos sobre su uso por algunos grupos ambientalistas.
  2. Mezcla de carne picada y cebolla que deriva del la palabra pirru del mapudungún, probablemente derivó en pinu y posteriormente en pino, que es una palabra que existe en español por lo que es más familiar. De lo anterior se desprende que esta mezcla de carne y cebolla fue usada en diferentes preparaciones, como lo son el pastel de choclo, pastel de papas y empanadas. Una variedad de estas últimas se prepara con carne picada, cebolla y otros ingredientes como huevos, pasas o aceitunas, razón por lo cual pasó a llamarse empanada de pino.Al turista, ya sea de habla hispana o una diferente, le llama mucho la atención a denominación empanada de pino porque tiende a pensar que esta relacionada de alguna manera con las coníferas. Sin embargo, a poco andar, el misterio es resuelto, principalmente por alguna alma caritativa de los naturales.
  3. Ganas, empeño. La frase ponerle pino, sinónima de ponerle ganas o empeño a algo, es siempre usada de forma coloquial. Por ejemplo: «Juan tienes que ponerle pino en el trabajo para que no te echen».
« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.